domingo, 26 de febrero de 2012

Primera tarea obligatoria del blog...

Una vez llegado aquí, déjanos por favor tu primera impresión sobre los blogs, si los conocías de antes, si ya tenías alguno antes de matricularte en el master, si has aprendido a hacerlo en el primer cuatrimestre, etc.

Aunque ya se ha pedido en el foro de la asignatura, sería bueno también que nos dejaras la url del mismo mediante un comentario a esta misma entrada con tu nombre y apellidos. Deja también tu email de gmail para poder invitarte como colaborador a nuestro blog del master.

Con esto llegamos a la Fase II de un blog!

27 comentarios:

  1. Desde hace ya tiempo soy "visitante" asidua de varios blogs de diferente temática (literatura, actualidad, pedagogía...), pero yo no tengo uno propio. Después de todo lo aprendido en el primer cuatrimestre, creo que sí sería capaz de hacerlo ahora.

    Los blogs ilustran perfectamente lo que significa la Web 2.0: read-write web. La gran cantidad de recursos web que puede almacenar, la continua y enriquecedora retroalimentación de unos usuarios sobre las aportaciones y comentarios de otros, la clasificación de artículos mediante etiquetas (folksonomía)... son ventajas indiscutibles que la convierten en una herramienta fundamental tanto a nivel personal como profesional.

    Ana Belén Campo Varela
    campovarelaana@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Al igual que Ana Campo, yo conozco los blogs desde fuera. Es verdad que me enseñaron en su día a crear uno y no era muy difícil, pero yo tampoco dispongo de uno propio.

    Comparto con ella en considerar a los Blogs como un lugar idóneo donde poder llevar a cabo un sinfín de posibilidades (muchas, seguro, todavía por descubrir para mi). Me gusta sobre todo la posibilidad de añadir infinidad de gadgets o tags, además de que es una herramienta que nos permite llevar de una forma clara un orden cronológico. Todo ello elaborado de forma colaborativa por los diferentes usuarios.

    Diego González Basanta
    dgbasanta@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Empecé a indagar en los blogs desde el año 2006 o 2007. Había creado mi primera bitácora personal bajo este mismo servidor de Google, con el propósito de difundir eventos artísticos y literarios (http://mauromj.blogspot.com) y he visto cómo ha evolucionado tanto la calidad del servicio como la integración de elementos (vídeo, noticias, sindicación, etc.).

    En aquella época también elaboré un blog para la asignatura que coordino en mi centro de trabajo (http://usil-lenguaje1.blogspot.com), y una bitácora relgiosa para un amigo (http://hermano-jose.blogspot.com/).

    Si observan los enlaces a mi blog personal o al de mi asignatura, observarán que tienen bastante tiempo sin renovar. Esto se debe, principalmente, a que la concentración de mi trabajo se ha volcado a otro tipo de herramientas y por falta de tiempo en actualizar los contenidos que tengo a la mano.

    Una alternativa que estoy analizando es cambiar o ampliar la dirección de mi blog, ya que últimamente no me dedico mucho a temas de literatura.

    Saludos

    Mauro Marino Jiménez
    maurosmj@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Un año hice un blog para los alumnos para probar, se llamaba http://pourquoipasenfrancais.blogspot.com en el que los alumnos colgaban sus trabajos y hacían comentarios sobre los de sus compañeros.

    Después, empecé un blog en un curso de la consejería de madrid, pero lo dejé olvidado...hasta el primer cuatrimestre en el que estuve escribiendo uno para Internet en la enseñanza y la investigación. Es un blog de profesor que me permite reflexionar sobre los recursos que uso en mis clases, sobre todo, sobre las nuevas tecnologías.
    Http://malabaretmoi.blogspot.com.

    Me parece un trabajo que requiere mucha constancia porque si el blog no se actualiza cada dos o tres días, el número de lectores baja. Además, un blog necesita conocerse para que empiece la dinámica de tener lectores asíduos que vayan dejando comentarios y enriqueciendo el trabajo.

    El email con el que hice este último blog es idiomasellago@gmail.com (el primer blog lo hice con elisarufino@gmail.com)

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. hola! estoy totalmente de acuerdo Elisa... un blog requiere constancia y dedicación, pero vale la pena porque motiva muchísimo a los alumnos y les motiva a trabajar desde casa.

    Yo tengo dos blogs uno para ESO y bachillerato y otro para FP en la cual enseño actualmente:
    http://lauraslearnenglish.blogspot.com
    http://myvetenglish.blogspot.com

    No tengo cuenta de gmail... no sé porqué escribí la de hotmail y me funciona igualmente... lauraalfonso5@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Una de las razones por las cuales decidí matricularme en este Máster fue precisamente crearme la obligación de aprender a realizar este tipo de actividades. Conocía los blogs de compañeros o amigos y sentía el gusanillo de hacerlo yo también. Pero nunca encontraba el momento oportuno. Así que me vino de maravilla el poder hacer uno para una asignatura del primer cuatrimestre.
    Empecé a hacer un blog para mis alumnos del instituto, con la intención de hacerles partícipes del mismo, pero poco a poco cambié de opinión y al final me decidí por utilizarlo como consulta, subiendo actividades que realizamos en clase.
    Creo que no me quedó mal, pero no le dedico el tiempo que me gustaría, a todo no se llega. Espero que el próximo curso le pueda sacar más partido.
    Me alegra ver que Elisa también ha realizado un blog en francés. No somos tantos como en Inglés, pero también hay materiales interesantes.
    La dirección de mi blog es: http://rosafrancob.blogspot.com y se llama -ya sé que no he sido muy original, pero llamándome Rosa era inevitable-: La vie en Rose.

    Saludos,

    Rosa Franco Barrionuevo
    rfrancobarrionuevo@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Yo al igual que algunos de mis compañeros también soy seguidora de muchos blogs pero no tengo el mío propio, lo que yo tengo es una site que hice para mis alumnos, donde cuelgo todo el material que me parece interesante en relación a mi asignatura: inglés. También he pensado hacerme un blog y la verdad es que tengo muchas ganas de ponerme a ello a ver como funciona. Es cierto que todos estos recursos web necesitan mucha dedicación porque lo suyo es que estén actualizados pero luego te sientes tan orgulloso de ver lo que has creado! y de que a los demás les sirva de algo.

    Saludos,

    María Solomando
    maria.solomando@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos.
    Yo si que tenía un blog de wretch, un espacio que habían creado unos estudiantes universitarios de Taiwán. Lo utilizaba para compartir mi vida y experiencia personal para ayudar a los que querían estudiar o viajar por España. En aquel momento, recibía un montón de e-mail para pedirme las informaciones, y desde luego conocí el valor de un blog. Además , estoy mejorando poco a poco las estrategias de dar clases, gracias a otros profesores de chino, ellos siempre comparten sus experiencias en sus blogs, y he sido beneficiada por ellos.
    Por tanto, pienso que si puedo crear un blog para la enseñanza de chino a los hispanohablantes, será muy interesante y ofrecerá mucha ayuda a los que estudiaban chino. Esta es mi idea, a ver si consigo esta meta.
    un saludo
    Tzu Huai Huang
    tzuhuai@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Yo no sigo de forma habitual ningún blog a diferencia de muchos de mis compañeros, aunque cuanto más los voy conociendo más interesantes y útiles me parecen.

    Antes de realizar el máster había "enredado" un poco con Blogger pero no fue hasta el mes de octubre/noviembre que hice uno más en serio como parte de las evaluaciones de un curso del ITE. Este es el blog

    http://jcapbu1.blogspot.com/

    Como trabajo final de Internet en la enseñanza e investigación elaboré un blog que sirva de soporte para realizar una actividad oral. Este es el blog.

    http://juancarlosaraujo.blogspot.com/

    Juan Carlos Araujo Portugal.
    jacpbu@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola! Yo también soy seguidora de algunos blogs. El año pasado en la asignatura de Introducción a las Tecnologías de la Información y la Comunicación creé un blog: http://alittleofenglish.blogspot.com/
    La verdad es, como dicen algunos de mis compañeros, que tener un blog implica una dedicación, que en algunos momentos, es difícil de conseguir. Desde que empecé el Máster mi vida se ha complicado, en lo que tiempo disponible se refiere, y mi blog está tal cual lo dejé... :S
    Espero poder reformarlo algún día.

    Diana Hdez. Pastor
    dianahpastor@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que nunca he usado los blogs para mis necesidades de profesor ELE. Espero aprender con la ayuda de esta asignatura varios trucos útiles. He tenido la oportunidad de visitar algunos blogs de mis compañeros de trabajo. Según tengo entendido, la mayor desventaja de los blogs es que no son nada motivadores para los estudiantes, debido a las limitaciones de creatividad que ofrecen. El único moderador es el administrador del blog, en la mayoría de los casos es el profesor mismo. Al tener a mano recursos como el facebook, el twitter, etc., que ofrecen un espacio donde el aprendiz se puede desenvolver de una forma independiente remodelando el mundo virtual según sus necesidades, siempre he tenido la sensación de que los blogs son una "causa perduta". Probablemente me estoy equivocando, y me gustaría aprender más sobre el tema.

    Yavor Yordanov Georgiev
    bigjav359@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Antes de comenzar el máster ya sabía algo sobre Blogger, y había tenido un blog que utilicé unos cursos atrás, pero que luego abandoné totalmente.

    Durante el primer cuatrimestre he puesto en marcha un blog que estoy utilizando con mis alumnos de la EOI. http://adrianavalero.blogspot.com/
    La desventaja es que requiere mucha constancia y tiempo, ya que hasta el momento publico al menos 4 entradas a la semana.
    Los alumnos lo siguen, o eso creo según las estadísticas, pero aún son pocos los que se animan a escribir comentarios.

    Además soy seguidora de varios blogs sobre temáticas diferentes que suelo leer a través de un reader cada mañana.
    Saludos,
    adrisaval11@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana:

      recuerda seguir participando en el nuevo blog: http://blogmasterticweb2.blogspot.com/

      Gracias por tu aportación

      Eliminar
  14. Estoy algo perdido con lo de los dos blogs... ¿No es este el que ya no es válido? En todo caso os mando mi cuenta de correo acihuembre@gmail.com y uno blog recién creado prácticamente sin contenido: http://estudioaleman.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo:

      este ya no es válido porque tuve que abrir otro al no poder entrar de nuevo como administradora. He enviado invitaciones a todos. Disculpad la confusión que esto haya podido ocasionaros.

      Eliminar
  15. ¡Hola a todos!

    Perdonad por el retraso, pero he tenido bastantes problemas los últimos días con la plataforma y ando con retraso. En vistas de que no encuentro dónde exactamente lo publiqué, me gustaría decir que me gustaría ayudar en la elaboración sobre la encuesta en cuando al formato del blog.

    Un saludo.

    Diego

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola a todos!

    Como trabajo para una asignatura de este máster, el año pasado creé un blog para aprendices de Español Lengua Extranjera cuya lengua materna sea el portugués (aunque la mayoría de posts sirven para cualquier estudiante de ELE): http://espanolparalusoparlantes.blogspot.com/

    Me encantó la experiencia por sus posibilidades creativas, durante el tiempo en que me dediqué a él con mayor ahínco fue un desafío profesional, pues como han comentado otros compañeros, la actualización periódica de un blog nos exige bastante tiempo y esfuerzo. Aunque ahora mismo lo tenga algo abandonado, sigo viéndolo como una herramienta útil para que mis alumnos profundicen en los contenidos de clase, para que se interesen por la cultura hispana o simplemente le dediquen algo de su tiempo libre.

    Mis mayores frustraciones con el blog son:
    1. La dificultad de divulgarlo y ganar "fans"
    2. (sobre todo) El no conseguir que mis alumnos se impliquen de forma activa y participen, lo que limita el blog a un recurso unilateral y no colaborativo, con todas las ventajas pedagógicas que nos brinda esta faceta. Creo que esto se debe a que la cultura bloguera (y en general, el acceso a Internet) aún no está muy difundida en Cabo Verde (algunos de mis alumnos no tienen dirección de e-mail y la gran mayoría no tiene internet en casa) y a mis alumnos les cuesta dar el salto de participantes pasivos a activos.

    Espero poder perfeccionar el uso de los blogs gracias a las actividades de esta asignatura y a las aportaciones de mis compañeros.

    Saludos.

    P.D. Mi cuenta de gmail es silviarodilla@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. hola!

    Perdonad el retraso pero llevo tres semanas que me ha sido imposible dedicarme a esto.

    Yo soy adicta a "seguir blogs" pero ultimamente no he realizado ninguno por falta sobre todo de tiempo y dedicación este año. Sigo varios blogs de todo tipo pero no tengo uno que esté orgullosa de enseñar" así que de momento y mientras lo voy creando os mantenog con la intriga :-)

    Mi mail es manubensmenchu@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. El uso y actualización del blog me está resultando mucho más útil de lo que pensaba, tanto del blog que me he creado recientemente para las demos en centros educativos de Secundaria para la implementación / experimentación con el Portfolio Electrónico Europeo de las Lenguas, como el blog colaborativo que tenemos creado para esta asignatura. Además, la lectura de los artículos está resultando muy instructiva y enriquecedora.
    Un saludo
    Marian

    ResponderEliminar
  21. Antes de realizar este máster había oído el término blog, había visitado alguno, pero en realidad era algo a lo que no le prestaba mucha atención, pues no le veía utilidad alguna en mi vida personal o profesional. Sin embargo, a raíz de este máster, en el que he aprendido un poco, hasta ahora, sobre qué es y para qué sirve, mi punto de vista ha cambiado por completo. De hecho, la actividad principal que realicé como trabajo final para la materia "Introducción a la ELAO" en el cuatrimestre anterior fue un blog, cuya dirección es: http://bloginglesiesalquibla.blogspot.com.es/.

    Además, para otra asignatura de este máster, también elaboré otro blog: http://amm1964.blogspot.com.es/.

    Mi dirección de gmail es: amartinez1964@gmail.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos:

    Mi primera impresión sobre los blogs ha sido muy positiva. No los conocí hasta que empecé a cursar este master, que fue cuando creé el primero. Mi primer blog lo hice en el primer cuatrimestre para la asignatura Introducción a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y trata sobre la pizarra digital. También en el primer cuatrimestre hice otro sobre la lengua y literatura gallega, para el trabajo final de la asignatura Introducción a la Enseñanza de Lenguas Asistidas por Ordenador, y la verdad es que quedé muy satisfecha con el resultado final. Creo que son herramientas de gran utilidad para la docencia.

    Estas son las direcciones de los dos blog que hice:
    http://blogdelinguagalega.blogspot.co.uk/
    http://pizarradigitalaplicadaeducacion.blogspot.co.uk/

    Mi nombre es Patricia Blanco Matalobos.
    Mi e-mail es: patrimatalobos@gmail.com

    Saludos a todos,
    Patri

    ResponderEliminar
  23. Buenos días,

    Después de muchísimos días de inactividad y perdida a más no poder, me reengancho a las tareas que teníamos que hacer. Debo decir que estoy perdida tanto con las actividades como con las fechas de los comentarios de mis compañeros... ya no sé ni en qué año estoy!!

    Centrándome en el tema: sí, poseo un blog para ejercicios complementarios para el alumnado donde voy colgando enlaces de interés pero debo decir que este año, entre recortes, master y que el alumnado que tengo es muy reducido por lo que no tengo tanto feed-back como otros años, le estoy dedicando cada vez menos tiempo lo que es una pena.

    Os dejo el link: http://lecoindemeseleves.blogspot.com.es/

    Y mi correo es: molina.isabel4@gmail.com
    Tengo que decir que gmail lo utilizo lo justo y necesario... así que entre los dos correos de hotmail, el de la uned y el de gmail... uff!! :)

    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos,

    Dicen que más vale tarde que nunca!!!! yo, al igual que mi compañero, he creado un Blog para una de las asignaturas del máster, la verdad es que no lo he utilizado mucho pero a partir de ahora quiero empezar a usarlo, este es el link:
    http://tigertoffee.blogspot.com.es/

    Y mi correo es: cristinasempere456@gmail.com

    Saludos,
    Cristina

    ResponderEliminar
  25. Ojo Cristina, que este no es el blog. Este es del 11-12. Busca el de este año y haz lo que se pide. Este año no es con blogger

    Maria

    ResponderEliminar